Blog de Arteixo

Most Recent

El verano es tiempo de Romerías… En Agosto le llega el turno a Armentón, en Arteixo, con la Romería dos Remedios

armenton

Las Romerías tienen un origen muy antiguo, incluso anterior a que la fe católica la hiciera suyas. Se remonta a las peregrinaciones que realizaban los creyentes para visitar lugares de culto, los viajes que hacían los feligreses hacia los santuarios o ermitas de una Virgen, o un Santo Patrón.

Se realizaba el trayecto caminando, a caballo o carrozas, todo engalanado para llegar a ese lugar sagrado, que habitualmente se encontraba en un sitio apartado, incluso en las montañas.

Una vez visitada la capilla o ermita, se desarrollaban fiestas en honor al Santo, en las que se comía, bebía y bailaba, dando gracias por los favores recibidos y en las que se reunían personas de diferentes regiones, con la intención de intercambiar experiencias, no solo religiosas.

Durante el mes de agosto se celebra la Romería Dos Remedios, en Armentón, una importante parroquia de Arteixo que atesora una gran joya arquitectónica del Siglo XVII: el Pazo de Anzobre.

Con unas espectaculares vistas del Valle de Barrañán y del Océano Atlántico, la propiedad tuvo gran importancia social y política en los años `40, los condes Gómez Suárez de Figueroa y doña Justa Cisneros, los antiguos dueños, celebraban tertulias a las que incluso asistía el propio General Franco.

El Pazo de Anzobre tiene una capilla con acceso exterior al mismo, lugar donde todos los años se celebra la ceremonia religiosa enmarcada en la Romería dos Remedios.

Además de misas solemnes, habrá churrascada, verbenas con diferentes orquestas, tanto en sesión vermut como por la noche.

Viernes 4 y Sábado 5 de Agosto, en El Pazo de Anzobre, Armentón: Romería dos Remedios.

@BlogChicaViajera

 

 

Leave a Reply